REINOSA

Centro Sociocultural sobre los restos del mercado de abastos. Lema:33
Concurso



Uso
Centro sociocultural


Superficie
1.497 m2


Promotor
Ayuntamiento de Reinosa


Colaboración
GO4ZEN Aritz Díez de Oronoz, Iñigo Peñalba Arribas


La propuesta plantea una solución capaz de mantener la armonía de lo existente -lo que ya estaba- con lo nuevo, proponiendo un nuevo diálogo urbano.

Un edificio-cubierta sobre los restos del antiguo mercado municipal de abastos, que albergue los diferentes espacios del centro siciocultural.

Una malla de triángulos va "cosiendo" la antigua estructura existente del mercado -su cimentación- con la nueva. Este esquema triangular de organización, plantea una distribución fractal del espacio que se lleva a la planta del edificio, al contexto urbano más próximo que lo rodea, y también a su cubrición, generando de esta forma el emblema de la propuesta, la cubierta.

33 lucernarios de diferentes tamaños, dejan penetrar la luz natural, iluminando de manera controlada el interior del edificio.

Una solución arquitectónica por capas, cuyo objetivo final es una organización y un funcionamiento multiescalar, en el que se definen tres diferentes niveles: En el primero se encuentra la cimentación existente, el valor de la ruina, y su aprovechamiento, que permite encontrar la raiz desde donde partir. El segundo nivel define el soporte, la funcionalidad del edificio, y su escala, humana y cercana al usuario. Por último, se encuentra el nivel paisajístico, en el que la cubierta formaliza un volumen coronado por los lucernarios que configuran una imagen poderosa, rotunda y legible desde la distancia.

© 2018 Astigarraga y Lasarte Arquitectos | Política de privacidad Aviso legal | Web: TGA+ASOCIADOS